Plan de Calidad Institucional (II)

Feijóo regulará las comitivas del Gobierno para no viajar con séquitos faraónicos como Sánchez

Feijóo Sánchez séquitos
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, planteará una regulación sobre las comitivas del Gobierno en viajes institucionales si llega a la Moncloa. Así aparece recogido, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO de fuentes del PP, en el Plan de Calidad Institucional que el jefe de la oposición presenta este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812. Un documento con el que hará frente al deterioro provocado por Pedro Sánchez.

En concreto, según las fuentes del PP consultadas, Feijóo quiere poner coto a los séquitos faraónicos que lleva Sánchez así como a la cohorte de altos cargos y asesores que también acompaña a los ministros de PSOE y Podemos. De esta manera, el presidente popular propondrá este lunes en Cádiz dentro de su plan de regeneración el desarrollo de una «regulación» que determine tanto las «necesidades de protocolo» como la «composición de las comitivas de acompañamiento» en los desplazamientos del presidente del Gobierno y los ministros, ya sean a nivel nacional o internacional.

Desde el principal partido de la oposición consideran que «la programación y realización de viajes institucionales debe regirse por criterios de necesidad y proporcionalidad», apuntan las fuentes citadas.

En la retina de la opinión pública está la escena que se registró el pasado octubre en el aeropuerto de La Coruña, donde pudo verse la larga comitiva presidencial que se desplazó con Pedro Sánchez a la cumbre interministerial hispano-alemana celebrada en la ciudad gallega. Hasta una veintena de vehículos desfilaron por la pista, incluyendo aquí coches oficiales, de agentes de seguridad, motocicletas, furgonetas y autobuses.

También generó polémica el viaje a Estados Unidos que realizó Pedro Sánchez junto a 31 acompañantes en julio de 2021. Una gira donde el presidente socialista tuvo una agenda de perfil bajo, más propia de un ministro, y que costó 230.800 euros sólo en alojamientos, según los datos que dio la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a través del Consejo de Transparencia a un solicitante particular, el abogado y profesor de universidad Guillermo Rocafort.

Sin ir más lejos, en su reciente desplazamiento a la Cumbre del G-20 celebrada en Bali (Indonesia) el pasado noviembre, Sánchez viajó con un amplio séquito compuesto por 22 altos cargos y su esposa, Begoña Gómez, sin contar los escoltas de seguridad de cada uno de ellos ni los funcionarios de nivel técnico encargados de «hacer posible» el desplazamiento. Así consta en la respuesta por escrito que Moncloa facilitó a una petición de información por parte de la agencia Servimedia a través del Portal de Transparencia.

«Turismo»

Cabe recordar también que el propio Feijóo, que reclama que los viajes institucionales sigan «criterios de necesidad y proporcionalidad», criticó duramente la gira de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tres colaboradoras por Estados Unidos el pasado verano. El líder del PP reprobó que Montero y «sus amigas» decidieran «hacer turismo» en Nueva York y Washington «pagado con dinero público de la gente». «Es una falta de respeto a los ciudadanos. Entiendo que el señor Sánchez debería de pronunciarse y actuar en consecuencia», manifestó entonces.

Feijóo Sánchez
Sánchez con su séquito en Nueva York en 2021. (Foto: Moncloa)

El Plan de Calidad Institucional que presenta este lunes Feijóo contempla otras medidas de regeneración democrática y de mejora del funcionamiento de las instituciones, como la creación de un registro de los viajes en Falcon, tal y como avanzó OKDIARIO el sábado en exclusiva, frente al uso abusivo de de estas aeronaves militares que oculta el Gobierno de Sánchez, o un «pacto global» para que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales.

Asimismo, el líder del PP también ha venido denunciando cómo Sánchez ha ido colonizando y «desprestigiando» instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Consejo de Estado, la Fiscalía General del Estado o el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo último en España

Últimas noticias